martes, 1 de abril de 2008

Disculpas y punto y seguido en nuestro blog


He visto con desasosiego, después de unos días de merecido descanso, la controversia por algunos artículos de nuestro blog.

Jorge Londoño tiene razón en sus críticas a algunos artículos y también cuando se queja del moderador de este blog que soy yo.

Pero quiero cambiar ligeramente el sentido de un pensamiento que dice "Prefiero haber amado y perdido que no haber amado nunca" y que haciéndolo significativo con todo esto que ocurre aquí, diría "Prefiero haber confiado y haber sido defraudado, que no haber confiado nunca"

¿Qué quiero decir con esto? Pues que, efectivamente, no hay que apropiarse del trabajo ajeno y presentarlo como propio. Y que debería haber estado más atento con lo que mis alumnos publicaban. Y en ese sentido pido perdón a todo el que se haya podido ver afectado y ofendido por el comportamiento de unas personas que están aprendiendo a ser eso, personas, y que fallan y meten la pata como cualquier otro adulto. Como la metimos y la metemos casi todos: Jorge Londono y Javier Train entre otros.

Pero qué quieres que te diga, amigo Londoño, estos alumnos quizás no son los más brillantes de este instituto, pero yo los quiero, los aprecio y los valoro por lo que son: personas que se están formando y que necesitan ayuda, directrices y que se les llame la atención cuando hacen las cosas mal.

Y te aseguro que no soy nada complaciente con ellos, les echo muchísimas veces la bronca y me enfado casi todos los días, pero siempre intento explicarles el por qué de mi enfado y, aunque lo hago así, estoy seguro que para ellos no dejo de ser un ogro gruñón. Pero ese es mi papel.

Y, a pesar de todo lo que comentas que está mal, y que tienes razón, yo estoy contento porque han tenido una iniciativa, han puesto unos medios y un esfuerzo y han construido algo, rudimentario y "prestado" de otras personas, como tú, por ejemplo, pero algo dentro de ellos se ha puesto en marcha y, de verdad, para algunas personas eso es muy importante, y te lo digo como profesor experimentado que soy.

Por ello yo me siento orgulloso de mis alumnos, y de éstos más que de otros, porque para los brillantes y desenvueltos quizás un blog como el nuestro tenga poco aliciente, pero para mis alumnos y alumnas te aseguro que tiene mucho.

Además, Jorge (y perdona que este artículo lo personalice en ti), que alguien te haya plagiado todo un artículo, sin cambiarle ni una coma, significa que para esa persona eres una autoridad en lo que escribes y, en ese sentido, te deberías sentir orgulloso.

No obstante, no animo a mis alumnos a que copien, ¡todo lo contrario!, y valoro mucho más un humilde artículo, con incorrecciones gramaticales, con un lenguaje más simple, con palabras más sencillas... que la mejor prosa extraída de Wikipedia o de cualquier otro medio.

Y eso mis alumnos tienen que darse cuenta... y se darán dentro de poco, cuando vean las notas de la 2ª evaluación.

Así es que perdón y disculpas a toda la gente que se ha sentido molesta, pero vamos a seguir adelante, con más ánimos y con más ganas que antes si cabe.

Gracias por tu comprensión, Jorge, y por la comprensión de todos los jorges que están ahí y nos leen. Por favor, seguid haciéndolo y seguid diciéndonos lo que hacemos mal... y también, por qué no, lo que hacemos bien, que algo habrá.

Y a mis alumnos y alumnas... ¡ánimo con lo que escribís! y recordad que para la gente cercana y que nos quiere, vale más algo que hacemos con nuestras manos, que parimos con nuestra cabeza, que el mejor de los poemas, la mejor prosa, los mejores trabajos de... de la gente de fuera, pero que no somos nosotros.

¿Me entendéis, verdad?

Javier Train

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas, plas...

Anónimo dijo...

Blando, keres un vlando